Tiempo de lectura: 3 minutos

Os traemos una interesante técnica de trading llamada Cornflower Hourly Sistem, basada en medias móviles exponenciales (EMAs). Se trata de una técnica muy sencilla de aplicar, con posibilidad de entradas conservadores así como algo más agresivas para los amantes del riesgo.

Si lo tuyo es un sistema fácil de aplicar con posibilidades de encontrar señales continuas, no dejes de leer lo que la técnica Cornflower puede ofrecerte.

Para la configuración de la plantilla necesitamos (recomendaciones del autor):

  • Una EMA de 8 periodos (línea de puntos violeta).
  • Una EMA de 12 periodos (línea discontinua blanca).
  • Una EMA de 24 periodos (línea fina verde).
  • Una EMA de 72 periodos (línea gruesa roja).

Reglas del sistema:

Esta técnica de trading basa su principio en efectura operaciones cuando la misma tendencia aparece en diferentes marcos de tiempo. La EMA 24 determina la tendencia diaria en gráficos de 1 hora. La EMA 8, determina la velocidad del dinero y sus movimientos más impulsivos. Por su contra, la EMA 12 representa una situación más conservadora, marcando soportes para la tendencia dominante. Como soportes más profundos encontramos la EMA 24. En estas zonas de soportes las tendencias a largo plazo suelen “descansar”, realizando retrocesos previos a su continuación. Son zonas ideales donde tomar posiciones. Por último, la EMA 72 define la tendencia principal del mercado.

Forexlandia Sin-título-compressor-1024x474 Sistema de trading CornFlower

El sistema Cornflower tiene múltiples usos para todo tipo de traders. En retrocesos entre las zonas de EMA 12 y EMA 24 podemos aprovechar para tomar posiciones. Suelen ser zonas de rebote y puntos pivote. También son zonas de recogida de beneficios si nuestras posiciones habían sido abiertas con anterioridad.

Podemos determinar dos tipos de entradas atendiendo a nuestro perfil de inversión:

Entradas conservadoras.

Los puntos de entrada se producen en los retrocesos entre las zonas EMA 8 y EMA 24. Es una zona de cierta incertidumbre, a partir de la cual, analizando la tendencia dominante, podemos analizar como pullback.

Entradas agresivas.

Buscan aprovechar los inicios del movimiento. Para ello tomaremos como referencia la EMA 72 y confirmaremos comprobando la situación en marcos temporales más cortos como gráficos de 30 minutos. La confirmación precisamente se realiza atendiendo a los cambios de dirección de las diferentes EMAs en periodos inferiores y que estén en concordancia con nuestro gráfico principal de 1 hora.

Dichas reglas son válidas para todo tipo de mercados y horarios.

Entrada conservadora para retrocesos
  • Gráficos de 1 hora.
  • Las EMA de 8, 12 y 24 periodos deben aparecer por encima (para posiciones de compra) o por debajo (para posiciones de venta) de la EMA 72.
  • El precio realiza un retroceso hasta alcanzar (o cortar) la EMA 12 o la EMA de 24 (cuanto más agresiva sea la tendencia, menos intenso será el retroceso).
  • Podemos determinar una toma de ganancias fija basada en cantidad de pips alcanzados o esperar al siguiente retroceso.
Entradas agresivas desde el inicio del movimiento
  • Gráficos de 30 minutos con los mismos indicadores que en entradas conservadoras.
  • Para comenzar hay que esperar a que el precio se mueva con fuerza por encima o debajo de la EMA 72. Para ello podemos ver si una vela cierra por encima o por debajo de dicha media .
  • Las EMA 8, 12 y 24 deben estar en la misma dirección del precio y es recomendable que estén alineadas en orden (EMA 8 por encima de EMA 12 y EMA 12 sobre EMA 24 para compra y EMA 24 por encima de EMA 12 y EMA 12 sobre EMA 8 para venta).
  • Podemos determinar una toma de ganancias fija basada en cantidad de pips alcanzados o esperar al siguiente retroceso.
Variaciones del Sistema.

Una interesante variación para determinar confirmaciones del movimiento es añadir el indicador CCI (Commodity Channel Index). En la práctica, podemos utilizar CCI 24 para filtrar desplazamientos.

El corte del indicador CCI 24 sobre su nivel 0 determina que el movimiento principal es alcista (lo contrario para los cortes en descenso). A su vez, la señal de entrada para compras viene dada cuando CCI 24 corta por encima de su nivel 100. Por contra, para ventas CCI 24 debe cortar su nivel de -100 en sentido descendente.

Estas señales podemos confirmarlas con el cierre de velas en el gráfico principal en un sentido u otro.

Descarga aquí tu plantilla CornFlower para Metatrader 4 o para Metatrader 5.

Leave a Reply